Actividades,
Pueblos,
Planes,
Los romanos en El Bierzo
La huella de un gran imperio
Por todos es sabido que el Imperio Romano es una de las más grandes y poderosas civilizaciones de la historia. Su influencia se extendió por todo el mundo conocido en su época, y su legado sigue siendo relevante en la actualidad.
En El Bierzo, los romanos decidieron fortificar la zona para proteger las rutas comerciales y militares que habían establecido. Una de las villas más grandes de la región y que, además, se encontraba en una posición privilegiada, rodeada por un paisaje montañoso y con acceso a abundantes recursos minerales, era la Villa Romana de Las Médulas, donde explotaron la mayor mina de oro del imperio. Actualmente, Las Médulas se han convertido en un importante recurso turístico, además de Patrimonio de la Humanidad; y empresas como Lexux, las han comparado con paisajes como los del Gran Cañón de Colorado en sus publicidades. Toda la historia en torno a esta explotación la conocen de maravilla Guías Bierzo, y puedes reservar su visita guiada desde aqui.
Los canales romanos también fueron una parte importante de su presencia en El Bierzo; eran esenciales para la explotación minera. Los romanos eran expertos en la construcción de canalizaciones, ya que estos sistemas permitían a los trabajadores controlar el flujo de agua y regular su presión para optimizar la ejecución de las tareas; utilizaron estos canales para transportar agua desde las fuentes de origen, hacia las minas.
Estos canales también son una muestra del avanzado conocimiento técnico y arquitectónico de la época. Su construcción requería una gran habilidad y precisión; y su diseño y ejecución de obra siguen siendo impresionantes en la actualidad.
Los canales por su parte no han tenido tanta suerte como las minas de Médulas en cuanto a puesta en valor se refiere. El complejo hidráulico de Médulas estaba formado por más de 600km de estructuras que recorrían la comarca, distribuidos en 9 canales diferentes. A día de hoy existen grupos de trabajo encargados de recuperar esos sistemas de transporte de agua, pero por el momento no es posible recorrerlos todos.
El entorno de esta explotación nos ofrece unos paisajes de ensueño elijamos la época del año que elijamos. Tenemos múltiples opciones para comer en el pueblo o en los alrededores, y continuar disfrutando de la flora y fauna bercianas de formas tan variopintas como por ejemplo a caballo, de la mano de Marco en su Rancho El Camino Real.
¿Conoces estas rutas? ¡Ven a descubrir la comarca!