Hoy queremos dedicar este espacio a las mujeres del mundo y, más concretamente, a nuestras mujeres bercianas.
Mucho se habla del papel de la mujer en el mundo rural, un mundo que, tradicionalmente, se adjudica al sexo masculino, pero que dista mucho de la realidad que nos rodea. Las mujeres del Bierzo son ejemplo de lucha, reivindicación y todo un referente a tener en cuenta.
Durante años se ha hablado de las mujeres del carbón; unas mujeres que, en contra de lo que muchos piensen (mujer como concepto de esposa), bajaron a la mina cuando fue necesario, cuidaron del campo cuando tuvieron que hacerlo y sacaron adelante familias que distan mucho de los “tamaños” actuales de familia; en ocasiones, todo lo anterior lo hacían a la vez. Y todo con una sonrisa, o al menos así recuerdo yo a mis abuelas: mujeres que no pedían permiso para hacer “lo que haya que hacer”, ni se comparaban con nadie para hacerlo. El machismo es una lacra que mancha muchos aspectos de la vida cotidiana, y en el caso de la mina no iba a ser menos. Antaño entraban mujeres a trabajar, salvo si estaban casadas; solo jóvenes solteras, o viudas podían incorporarse a estos trabajos. El salario era más bajo que el de los hombres con los que compartían tareas; e incluso estos últimos tenían un aumento en sus salarios si sus esposas estaban en casa en lugar de trabajando. Lo que alguno llamaría “incentivos para ser una mujer de casa”.
Eran fuertes y luchadoras, no nos cansamos de repetirlo. Otro episodio tan valorable como desconocido, fue el protagonizado en Torre del Bierzo en octubre de 1941, cuando las mujeres iniciaron protestas ante el desabastecimiento de harina, y se dirigieron al ayuntamiento para reclamar al alcalde lo que les correspondía por ley. En los documentos que de aquella se conservan, figura que dichas protestas mantuvieron en todo momento el orden y respeto a la autoridad competente en la época, y aunque sus cabecillas fueron apercibidas, dichas protestas les habrían compensado.
Son múltiples las historias de mujeres a lo largo de los años en la comarca; muchas de ellas nos las han recordado hoy en una visita guiada muy especial, nuestras compañeras de Guías Bierzo. Os invitamos a conocerlas a vosotros también.
La imagen que acompaña a este texto pertenece a la portada del libro de Abel Aparicio “¿Dónde está nuestro pan?” donde se recogen estos episodios formando una magnífica trilogía de relatos que os animamos a descubrir. Leer es también una fantástica forma de descubrir la comarca.