Hoy queremos presentarte unas rutas imprescindibles que realizar cuando visites la Comarca del Bierzo, Ponferrada y otros pueblos.
Incluso si eres residente te gustarán sin duda estas rutas que te proponemos. Las mismas puedes realizarlas en bicicleta, caminando o en coche; en uno o varios días. Si no tienes planes claros aquí solucionamos esa papeleta y si quieres entrar en cada una en más detalle, suscríbete a nuestra newsletter ya que pronto las compartiremos en detalle. Te proponemos estas 5 rutas por El Bierzo:
1.- Ruta del Vino del Bierzo:
Esta comarca tiene una larga historia vitivinícola. Con más de 60 bodegas en su Denominación de Origen Bierzo, enlazar varias en tu camino va a ser fácil y muy lúdico. Los romanos ya cultivaban la vid hace 2.000 años habiendo dejado vestigios en el paisaje y en el hacer. Durante la Edad Media, monjes franceses se establecieron también en la comarca debido al auge del Camino de Santiago imprimiendo su sello personal también en el vino. En el s.XIX, la filoxera afectó gravemente a los viñedos y la producción se redujo drásticamente. A principios del s.XX se replantaron los viñedos con variedades autóctonas como la Mencía, convirtiéndose esta en la uva principal. Actualmente los nombres de las bodegas del Bierzo recuperan la historia y otorgan valor y elegancia a cada añada.
Pueblos imprescindibles; Cacabelos, Villafranca del Bierzo, Valtuille, Ponferrada y Molinaseca.
2.- Ruta del Silencio:
El Valle del Silencio es un lugar sobrecogedor situado en las estribaciones del Pico Tuerto, en los Montes Aquilanos de El Bierzo. Con su espectacular telón de fondo de montañas salpicadas de verde y su ambiente tranquilo y apacible, el Valle del Silencio es un paraíso intacto, una joya oculta enclavada en el paisaje rural de la región. ¿Pero qué hace que el alle del Silencio sea tan fascinante? Aparte de su impresionante paisaje y sus vistas sobrecogedoras, el valle alberga una flora, fauna y terrenos únicos, desde gargantas, cascadas y bosques profundos, hasta fascinantes formaciones montañosas. También alberga su propio río silencioso, que serpentea por el valle y ofrece a sus visitantes la oportunidad de explorar su entorno intacto con total tranquilidad. Alberga algunas de las iglesias más antiguas de la región, construidas en piedra y pizarra, y el pueblo de Peñalba de Santiago, con sus famosos elementos arquitectónicos, como su iglesia mozárabe (Bien de Interés Cultural, 1931).
Pueblos imprescindibles; Santiago de Peñalba, San Clemente de Valdueza, Montes de Valdueza, San Pedro de Montes.
3.- Ruta por los Ancares:
La Reserva de la Biosfera de los Ancares, está situada entre las provincias de Lugo y León. Esta catalogación está reservada para los territorios del planeta con valores sobresalientes en cuanto a su medio natural, social y económico. Los Ancares Leoneses son una vasta cadena montañosa que se extiende a lo largo de 67.280 hectáreas de impresionante paisaje. Es el hogar de múltiples ríos, como el Cúa, el Burbia y el Ancares, así como de una rica flora y fauna que esperan ser descubiertas. Con rutas para todos los niveles, si o si, te van a gustar. Grandes picos, preciosos valles, historia y etnografía a cada paso, con vestigios de castros, villas prerrománicas, miradores y fuentes. Todo ello rodeado de naturaleza salvaje, pizarra, madera y piedra.
Pueblos imprescindibles: Vega de Espinareda, Fabero, Chano, Guímara, Suárbol, Balouta, Piornedo, Balboa, Villafranca del Bierzo.
4.- Ruta por Las Médulas:
Las Médulas es uno de los lugares más notables que visitar en España, y su variedad de increíbles atracciones te mantendrá cautivado durante horas y horas. Tanto si prefieres la historia antigua como las actividades al aire libre o las expediciones culturales, Las Médulas tienen algo para ti. Un paisaje plagado de cumbres de arcilla roja erosionadas a lo largo de la historia y con sendas rodeadas de castaños centenarios. Miradores extraordinarios y un lago natural ideal para un descanso o chapuzón.
Pueblos imprescindibles: Orellán, Carucedo, Lago de Carucedo, Médulas.
5.- Ruta por el Camino de Santiago Francés:
El Bierzo es el único punto en el que confluyen las peregrinaciones del Camino de Santiago Francés, del Camino de Santiago Olvidado y del Camino de Santiago de Invierno, antes de llegar a Galicia. Hay más variantes, todas ellas surgidas para evadir las penurias del terreno, del invierno, de los impuestos medievales… Todas ellas transitadas por miles de peregrinos venidos de todo el mundo, guiados por la fe en una religión, en una amistad, en un sueño o milagro, en sí mismos, en un cambio… En esta etapa, déjate seducir por la huella que todas esas personas dejaron en el camino a su paso hacia Santiago.
Pueblos imprescindibles: El Acebo, Molinaseca, Ponferrada, Camponaraya, Cacabelos, Valtuille, Villafranca del Bierzo.
El tiempo se para a veces en El Bierzo; de repente te paras, observas y te das cuenta de los siglos de historia que permanecen casi inalterados, ya que aún son palpables; en los sotos de castaños, en los miradores, en los picos de los montes, en los corredores de madera de las típicas casas bercianas, en las viñas que se suceden, en las Iglesias, en los ríos, incluso en sus puentes…
Al Bierzo tienes que venir, pero no un fin de semana, tienes que venir más porque no te van a llegar dos días para descubrir todo lo que hay que ver. ¡Ven a descubrir la comarca!