Un pueblo abandonado convertido en alojamiento rural.
Un pedacito de historia de El Bierzo restaurado en 2023 para que disfrutes de la belleza y tranquilidad de la naturaleza en unas casas rurales autosuficientes, modernas y de calidad realizando actividades inolvidables.
Peón es una forma innovadora de hospitalidad. Te alojarás en un sitio con historia, en contacto con la naturaleza y te impregnarás de la esencia de lo rural mientras disfrutas de los servicios más modernos. Las habitaciones están ubicadas en los edificios originales, que hasta hace poco estaban engullidos por la vegetación y ahora son patrimonio rural en armonía con el paisaje.
HIstoria del pueblo:
Una vida basaba en la agricultura, la ganadería, la pesca y la caza, como medios para subsistir. Durante muchos años las gente de Peón de Arriba vivió así.
Un pequeño pueblo lleno de vida, un lugar tranquilo y acogedor donde convivían y se ayudaban entre sí.
Alla por los años 40 se encadenaron varios años de malas cosechas, que trajo escasez de alimentos y hambre. Fueron años duros donde los vecinos se iban, las casas comenzaron a quedarse vacías y Peón comenzó a deteriorarse. La vegetación invadió sus calles y con el tiempo, se convirtió en un lugar abandonado.
A pesar del abandono, Peón nunca fue olvidado, a menudo algún antiguo vecino, hablaban de su hogar y de los recuerdos felices que había dejado allí y hace diez años, el Ayuntamiento de Carracedelo -al que pertenece- decidió darle vida nuevamente.
Comenzaron a comprar las casas vacías y a restaurarlas con mucho esmero y cariño manteniendo su esencia, convirtiendo todo el pueblo en casas rurales que ahora puedes visitar y así disfrutar de su tranquilidad y belleza natural.
Sus calles y su entono se han convertido en un lugar para disfrutar de la naturaleza, del deporte al aire libre, para aprender sobre agricultura, ganadería y oficios artesanos. Una referencia en sostenibilidad, cien por ciento energéticamente autosuficiente.
La historia de Peón es un ejemplo de cómo un lugar olvidado puede recobrar vida y ser el mejor de los lugares para conocer las raíces de nuestros ancestros.
Acceso
Para llegar Peón tienes diferentes alternativas.
- En coche/turismo: circulando por una pista durante 5 km que sale de San Juan de Paluezas (nacional 536), que transita por medio de una antigua cantera, junto a un Castro Celta y entre bosques de encinas y robles (ver ruta)
- En todoterreno:
- Caminando: el tradicional, desde Villadepalos, cruzando el puente colgante del río Sil y paseando durante 25 min por una senda que transcurre por un gran bosque de robles. (nunca te vayas de Peón sin hacer esta ruta, te arrepentirás)
Precio: desde 660€
Más información y reservas en el botón de contacto que tienes a continuación: